¿QUÉ ES LA ARTROSIS?

La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago, uno de los tejidos que forman las articulaciones, lo que origina la aparición de dolor y en ocasiones la pérdida de su movimiento normal. La palabra artrosis es una de las más conocidas por la población y habitualmente es entendida como una grave enfermedad, que durará para siempre y que va a comprometer seriamente la calidad de vida de las personas que la padecen. Por este motivo es fundamental conocer su verdadero significado, ya que aunque es una enfermedad que todavía no se puede curar, los beneficios que se consiguen con un tratamiento correcto, pueden ser muy importantes, permitiendo llevar en muchos pacientes una vida prácticamente normal. La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente. Afecta en más o menos grado a todas las personas por encima de los 55 ó 60 años, pero sólo en una parte de ellos, la enfermedad es lo suficientemente severa para dar síntomas. Es muy habitual que las personas achaquen todos los dolores que padecen en la columna o las extremidades a la “artrosis”, lo que con frecuencia es falso. Aunque todas las personas por encima de una determinada edad tienen “artrosis”, en la mayoría, los síntomas que padecen no se deben directamente a esta enfermedad, sino que tienen su origen en problemas de los ligamentos, músculos o tendones que rodean las articulaciones. La artrosis puede aparecer en cualquier articulación del organismo pero generalmente afecta a las de los dedos de las manos, las del pulgar, las rodillas, las caderas, el primer dedo del pie y la columna cervical y lumbar. La artrosis de otras articulaciones como los hombros, los codos o las muñecas es poco frecuente y cuando aparece, es consecuencia de un traumatismo, otra enfermedad articular anterior o por un uso indebido de la misma.

Diagnosticoimages

-   Cual es la causa de la artritis

-   Cual es el impacto sanitario

-   Diagtostico

-   Consejos muy importantes

-   Cuidar la dieta

-   Calzados y otros objetos

-   Ejercicios

-   Productos naturales para el tratamiento

-   Como aplicar el tratamiento

¿ CUAL ES LA CAUSA?

La artrosis acontece cuando se degenera el cartílago articular. Las causas de deterioro del cartílago son múltiples.

Sabemos que algunos tipos de artrosis son hereditarios, incluída la forma mas común que ocasiona deformidad de los nudillos y en la que se ha encontrado una anomalía genética específica. Esta anomalía origina un cambio en uno de los componentes básicos de las proteínas, llamados aminoácidos, que origina un deterioro prematuro del cartílago. Múltiples trabajos de investigación se ocupan de esta anomalía genética, y también de nuevos métodos para estudiar las células, la química y la función del cartílago. Todos estos esfuerzos están produciendo un rápido desarrollo de nuestros conocimientos sobre la artrosis.

images(4)¿CUAL ES EL IMPACTO SANITARIO?

La artrosis afecta a millones de personas. Virtualmente, todas las personas de más de 75 años tienen, al menos, una articulación afecta. Las mujeres se afectan más frecuentemente, y en los hombres, la enfermedad suele aparecer a edad mas temprana.

DIAGNÓSTICO

La sospecha de artrosis surge cuando aparece dolor en las articulaciones que característicamente se afectan de la enfermedad. Esta sospecha debe ser confirmada por un exámen físico, la realización de radiografías y la exclusión de otros tipos de enfermedad articular. Hay que tener en cuenta que, puesto que se trata de una enfermedad muy común, puede aparecer simultáneamente con otra enfermedad reumatica.

CONSEJOS MUY IMPORTANTES

El ejercicio moderado, 10 a 20 minutos día, como caminar por terreno llano o montar en bicicleta, es bueno para la artrosis de rodilla o de cadera. No se deben hacer aquellos ejercicios que produzcan dolor. Los días que tengamos más dolor es conveniente guardar reposo durante 2 o 3 días.

No se debe mantener mucho tiempo una postura, ni estar mucho tiempo de pie quieto. Hay que evitar posturas perjudiciales como estar de rodillas y ponerse en cuclillas.

No se debe forzar las articulaciones, y hay que evitar los movimientos bruscos.

Por las mañanas, cuando se tiene mayor rigidez y dolor, es conveniente la ducha de agua caliente, con chorro fuerte para dar calor a las articulaciones y masaje local.

Hay que usar calor o frío, lo que le alivie, pero no más de 20-30 minutos al día.

Se debe dormir en cama dura y sentarse en sillas de respaldo recto.

Mejor usar el ascensor que las escaleras.

No hay que caminar cargado de cosas; mejor usar el carro de la compra.

CUIDAR LA DIETAdieta

Es necesario no tener sobre peso, sobre todo para la artrosis de rodilla. En general la dieta debe ser variada. Debe contener leche y sus derivados, con esto es más que suficiente.

En la artrosis, los niveles de calcio suelen estar normales. Es distinto de lo que se produce en la osteoporosis en la que sí está aconsejado tomar suplementos de calcio.

CALZADOS Y OTROS OBJETOS

Ante la artrosis, debe usarse calzado adecuado. Son recomendables los zapatos elásticos pero firmes y de materiales no sintéticos. Conviene utilizar zapatos sin mucho tacón y sin cordones para no tener que agacharnos.

Mejor zapatos elásticos pero firmes El enfermo de artrosis debe usar el bastón en el lado sano para ayudarse a caminar.

En la artrosis de las manos, se recomienda el uso de herramientas y utensilios domésticos apropiados. Deben ser de mango ancho y de poco peso. Para no forzar las articulaciones utilizar ayudas, como abrelatas eléctricos.

Ejercicios para prevenir la artrosis de cadera  Los siguientes ejercicios son recomendables para prevenir la artrosis de cadera. Después de cada ejercicio y de pie, soltar y estirar cada una de las dos piernas.

Flexionar cada día dos o tres veces las piernas al máximo, sin levantar los talones del suelo. Las personas mayores pueden sujetarse con las manos. Cuando se realice este ejercicio con facilidad, pasar al segundo. Partiendo de la flexión total de caderas, rodillas y tobillos, dar saltos como la rana.

Caminar en cucullas durante un minuto con las piernas totalmente flexionadas.

EJERCICIOSuntitled

 Ejercicios para prevenir la artrosis de cadera  Los siguientes ejercicios son recomendables para prevenir la artrosis de cadera. Después de cada ejercicio y de pie, soltar y estirar cada una de las dos piernas.

Flexionar cada día dos o tres veces las piernas al máximo, sin levantar los talones del suelo. Las personas mayores pueden sujetarse con las manos. Cuando se realice este ejercicio con facilidad, pasar al segundo. Partiendo de la flexión total de caderas, rodillas y tobillos, dar saltos como la rana.

Caminar en cucullas durante un minuto con las piernas totalmente flexionadas.

Resulta útil en el tratamiento del síndrome de piernas cansadas, proporcionando un notable alivio y agradable sensación de frescor, relajación y descanso. Su aplicación produce igualmente una sensible mejora en procesos articulares, dolores de espalda y cuello, como así también en el tratamiento local de las artrosis, al tiempo que activa el riego sanguíneo de las zonas afectadas, lo que lo hace ideal para varices. Alivia dolores de artritis, artrosis, fibromialgia y reuma. Los efectos llegan hasta el hueso.  Contiene:

images(3)11

GEL FRIO RELAX

MENTHOL Y CAMPHOR: Por su contenido en mentol y camphor, el GEL FRÍO RELAX tiene acción vasodilatadora, propiedades tonificantes y estimulantes generales.

ALOE VERA BARBADENSIS MILLER: (50%) La elevada concentración de Aloe Vera utilizada en esta formulación, ejerce una notable y eficaz acción antiinflamatoria natural, de utilidad en el tratamiento de los traumatismos locales causados por golpes, contusiones, caídas, moratones, etc.

ÁRNICA MONTANA: (2%) Es una planta conocida y utilizada desde hace muchos años para aliviar los dolores musculares. Tiene propiedades tonificantes, hidratantes y emolientes.

HARPAGOPHITUM PROCUMBENS: (1%) Es una planta procedente del desierto del Kalahari. Posee numerosos principios activos, como iridoides y glucósidos fenólicos. Tiene propiedades astringentes y descongestivas y antiinflamatorias.

MODO DE EMPLEO: Uso tópico. Aplicar en las piernas mediante un suave masaje ascendente y con movimientos circulares en otras partes del cuerpo, evitando el contacto con zonas sensibles como ojos y mucosas. Se percibe inicialmente una sensación de frescor, seguida al cabo de algunos minutos de un agradable aumento local de la temperatura. Después de aplicarlo, lavarse bien las manos.

JUGO ALOE PURO

Aloe Vera puro 100%, ecológico, no reconstituido por eso se denomina 1:1. Con los Sellos de calidad que ofrece el Consejo Mundial del Aloe Vera (IASC) incluyendo el sello AvtivAloe.

Este jugo de Aloe Vera de la especie Barbadensis Miller procede de plantaciones de cultivo ecológico en Nuevo México donde el clima y el terreno es el ideal.

Es diferente a otros jugos de aloe, pues ha sido cosechado y procesado en tiempo record y estabilizado en frío, para preservar todas sus propiedades.

Ofrece lamayor cantidad de nutrientes que podemos encontrar en una planta en la naturaleza. Garantizamos que contiene como mínimo un 10% de polisacaridos activos naturales propios del Aloe Vera.

El Aloe Vera es muy valorado por sus propiedades entre las que destacamos:

*Antiinflamatorio

*Antiulceroso

*Cicatrizante de heridas

*Antiviral

*Inmunoestimulante

*Hipoglucemieante (disminuye el nivel de glúcidos- grasas)

*Hipoliplemiante (disminuye el nivel de lípidos – colesterol, triglicéridos)

*Antitumoral

*Antioxidante  (remueve toxinas del cuerpo)

*Antipsoriasica (alivia síntomas de psoriasis)

*Anti envejecimiento

*Sistema digestivo (úlceras gástricas  por Helicobacter Pyrolii, úlceras gastrointestinales, hernia de hiato, gastritis, colon

*irritable, colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn e infecciones gastrointestinales)

*Regulador del metabolismo  (glucosa, colesterol, acido úrico)

*Depurativo

*Tonificante

*Mejora el curso de la diabetes

*Trata las afecciones hepáticas

*En procesos asmáticos promueve la eliminación de secreciones de las vías respiratorias superiores

Como tomarlo: Tomar 2-3 cucharas soperas/ 3 veces por día.  Lo ideal es tomarlo en ayunas. Una vez abierto conservar en  frigorífico. Se puede mezclar con algún zumo natural si se desea.

OMEGA 6 ( ACEITE DE ONAGRA )

El aceite de Onagra se obtiene por prensado en frío y refinación posterior, a partir de las semillas de Oenothera Biennis (Prímula u Onagra), planta originaria de América del Norte. Es una de las fuentes más importantes de los llamados Omega 6.

La falta de ácidos grasos esenciales produce alteraciones metabólicas que se traducen en problemas cardiovasculares; piel seca; fallos en la cicatrización de heridas; trastornos inflamatorios y articulares; deficiencias en la liberación de neurotransmisores y del funcionamiento cerebral; sequedad de los conductos lacrimales, de las glándulas salivares y deficiencias del sistema inmunológico.

INDICACIONES:

Prevención y tratamiento del síndrome premenstrual, trastornos dismenorreicos, alteraciones metabólicas y funcionales del climaterio o menopausia, endometriosis, etc.

Tratamiento de la mastopatía fibroquística o enfermedad benigna del seno.

Trastornos cardiovasculares acompañados de hipertensión y de niveles elevados de colesterol o triglicéridos séricos.

Prevención de hemorragias y trombosis a nivel cerebral y cardíaco.

En procesos dermatológicos de origen alérgico, eczema atópico, acné, psoriasis, alopecia, uñas quebradizas, caspa, etc.

En cuadros alérgicos, alergias estacionales, asma bronquial y cuadros asmatiformes, fiebre del heno, etc.

En procesos inflamatorios tales como artritis reumatoide, osteoartritis, tendinitis, gota, etc.

Tratamiento de la obesidad, diabetes y otras endocrinopatías.

Puede resultar beneficioso como coadyuvante dietético nutricional en la evolución clínica de procesos neurodegenerativos tales como esclerosis múltiple, esclerosis lateral amiotrófica, enfermedad de Parkinson y neuropatía diabética.

Mejora el comportamiento social y contribuye en la disminución de las alucinaciones en pacientes esquizofrénicos.

Prevención y tratamiento del cáncer.

Mejora la concentración e hiperactividad de niños hiperkinéticos.

DOSIS RECOMENDADAS: 1 a 6 Cápsulas/día (Ajustable según indicación profesional)

VITAMINA C

itamina C es muy especial pues contiene Acerola, y Rosa canina, Ascorbato cálcico, Ácido Asócorbico y Bioflavonoides (fundamentales para su absorción correcta). Un comprimido aporta la vitamina C de un litro de zumo de naranja recién cosechado.

Nuestra vitamina C es diferente, pues se asimila mucho mejor al proceder de fuentes naturales y contener bioflavonoides.

La vitamina C no la almacena el cuerpo, por lo que tenemos que ingerirla diariamente a través de bebidas, alimentos o suplementos. Es fundamental para sintetizar bien en el cuerpo los nutrientes. Es imprescindible para asimilar otras vitaminas por lo que se la conoce como la reina de las vitaminas.

Músculos: En cada contracción muscular es necesaria como co-factor para que el organismo sintetice la carnitina a partir de la lisina. Gracias a este proceso en el que contribuye la vitamina C, evitaremos fallos cardíacos. Los ancianos que tienen déficit de vitamina C tienen gran debilidad muscular, pero si toman un aporte diario de vitamina C aumentan la carnitina y ganan fuerza.

Deporte: Con 1 g. de vitamina C se disminuye la frecuencia cardiaca entre 7 y 10 pulsaciones. Esto resulta en una mayor capacidad funcional y mejor economía cardiaca, es decir, hay mayor capacidad de distribuir los nutrientes y oxígeno con un menor gasto energético. Aumenta la cantidad de ácidos grasos en plasma, lo que a su vez da más energía para los músculos. Esto tiene suma importancia en el ejercicio prolongado.

Corazón: Diversos estudios demuestran que ayuda a reparar la herida del miocardio.

Circulación: Disminuye el colesterol, evitando las placas ateromatosas. Refuerza el endotelio vascular y capilar. Disminuye el riesgo de coagulación y trombosis. Tiene una acción antihemorrágica. Es de ayuda en el tratamiento de las arañas vasculares y capilares rotos.

Colesterol: Estudios en personas con un elevado nivel de colesterol han demostrado que la ingesta de 1 g. diario durante 4 semanas disminuye dicho nivel. Por el contrario, la carencia de vitamina C es un factor en el aumento de enfermedades cardiorrespiratorias.

Inmunidad: La vitamina C ejerce una acción antiinfeciosa y antitóxica respecto de los venenos químicos y toxinas bacterianas, consecuentemente aumenta las defensas y equilibra el sistema inmunitario. También genera la producción de IgM, anticuerpos de la primera línea de defensa. El uso de la vitamina C es importante en las enfermedades infecciosas, víricas, resfriados, alergias, paludismo, artritis, esclerosis múltiple, cáncer, SIDA, etc.

Cáncer: Existe una relación entre el menor consumo de vitamina C y mayor incidencia de cáncer. La persona con cáncer tiene unas necesidades muy elevadas de vitamina C. El nivel de vitamina C es un factor determinante en el desarrollo de resistencias frente a carcinógenos, detoxifica e inhibe su acción. Ayuda al colágeno en su acción de encapsular el tumor. Varios estudios confirman que dosis altas de vitamina C consiguen aumentar la duración y calidad de vida de pacientes terminales además de la espectacular disminución del dolor requiriendo menor cantidad de drogas analgésicas.

Antioxidante: Evita la oxidación de los ácidos grasos poliinsaturados en las membranas celulares. Neutraliza los radicales libres lo que contribuye a no envejecer prematuramente.

Su acción se produce al neutralizar tóxicos por una acción intra hepática, excretar tóxicos por el riñón e impedir el daño oxidativo de los radicales libres.

Protege de los metales tóxicos, ayuda a eliminar plomo por vía renal, protege de la toxicidad de los insecticidas, protege de los efectos negativos del tabaco y del alcohol. Protege de los efectos secundarios de los fármacos, su acción básica se debe al estímulo de los sistemas desintoxicantes del hígado. Es necesario considerar que la mayoría de fármacos aumentan las necesidades de vitamina C.

images(2)

*Es energética y estimulante del sistema nervioso.

*Mejora la oxigenación cerebral.

*Ayuda a crear colágeno en el cuerpo.

*Regula los trastornos digestivos.

*Aumenta la resistencia

*Inhibe la propagación de algunos procesos de cáncer

DOSIFICACIÓN: 1 o 2 comprimidos al día. Se van tomando a lo largo del día para que el cuerpo tenga disponibilidad de Vitamina C. El exceso de vitamina C no causa ningun problema pues se elimina por la orina, por lo que recomendamos beber agua en abundancia. Siempre es mejor tener disponibilidad de vitamina C que carencia. No debe faltar para una vida saludable.

¿ COMO APLICAR EL TRATAMIENTO NATURAL ?

-   Gel Frio Relax , Es posible mejorar los síntomas dolorosos de la artrosis aplicando en forma de masajes circulares sobre las zonas afectadas el Gel relax frío (de 3 a 4 aplicaciones por día), pues el harpagofito asociado con árnica y aloe vera proporcionan un efecto antiinflamatorio y analgésico neutralizante de la acción de las sustancias dolorígenas liberadas durante el curso de las patologías articulares y óseas.

-   Jugo de Aloe (3-4 chupitos al día).

-   Perlas de Omega  6 por su actividad antiinflamatoria (6  cápsulas   al día, repartidas en las principales comidas).

-   Y de 6 a 8 comprimidos Vitamina C al día, dos con cada comida.